Inteligencia Competitiva

 

Inteligencia Competitiva

 

Registro de Marcas y Patentes

La legislación mexicana provee de una serie de figuras legales para poder proteger innovaciones y símbolos distintivos.

El IDITpyme proporciona asesoría y trámites ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial para la obtención de títulos de marca y registro de patentes para el público en general. Así como figuras legales adyacentes a esta, como son los nombres comerciales y los avisos comerciales en el caso de las figuras distintivas, y diseños industriales o modelos de utilidad en el caso de las innovaciones.

Nuestro principal beneficio se centra en poder mezclar de forma efectiva una asesoría integral en la valuación de los costos y beneficios en los que incurrirá al momento de realizar la protección de sus activos en propiedad intelectual, el trámite de propiedad industrial y un seguimiento de negocios exitoso vinculándonos con nuestra área de consultoría.

Inteligencia competitiva

Así como en el registro de marca no todos los signos distintivos que se encuentran en el mercado son susceptibles de ser protegidos, no todas las innovaciones pueden obtener un registro o peor aún, deberían de obtenerlo.

Posiblemente la innovación que haya realizado dentro de su empresa, universidad o como investigador independiente cumpla con los requisitos de la legislación para obtener una patente, sin embargo posiblemente ya se hayan registrado un número considerable de innovaciones que mantienen propósitos similares a la suya. ¿Por lo tanto vale la pena realizar una inversión en la protección de ella? O un caso peor… Si una patente no se hace extensiva a ciertos países se podría desaprovechar una gran oportunidad de negocios.

Para la inteligencia competitiva un título de patente no es más que un escalón estratégico que la compañía ha decidido proteger para poder obtener beneficios significativos de un mercado, lo mismo que una inversión que persigue un retorno.

IDITpyme proporciona informes de inteligencia competitiva y análisis de prospectiva tecnológica en sectores específicos o para empresas interesadas.

Nuestra labor se enfoca en medir el valor de la tecnología que nos propone e identifica las oportunidades de negocio a las que abre el paso. Brindando así una asesoría integral que enriquece la toma de decisiones estratégica de la compañía.

Dentro de nuestra experiencia hemos trabajado con organizaciones como:

  • TERATEK (Vancouver, Canadá), Tecnología no destructiva de identificación de materiales
  • LANGEBIO (Irapuato, México) Tecnologías de contención genética y de fertilidad en suelos con PH elevado.
  • Universidad de Guadalajara: Análisis de mercado para la Cartera de Innovaciones 2007

Preguntas frecuentes

  1. ¿Se pueden patentar ideas de negocios? No, una patente se concede únicamente a procesos de transformación de materia y/o energía según la legislación mexicana. Las formas de hacer negocios, los juegos o esquemas mentales entre otros están fuera de las posibilidades de ser patentados.
  2. Encontré una tecnología protegida en los Estados Unidos y no existe una patente extensiva en el país ¿Puedo explotar esta tecnología aquí y comercializar en el país los productos que protege? Si, las patentes son “contratos” entre el gobierno y un particular en el cual el primero garantiza al segundo el poder de explotar una tecnología en un tiempo determinado y en un territorio único, es decir solamente en el país que la concede.
  3. Encontré que mi competencia hizo un registro en la unidad del IMPI occidente. Si mi empresa trabaja en Veracruz ¿Puedo explotarla sin incurrir en un delito? No, una patente concedida por el gobierno Mexicano tiene validez en todo el territorio nacional.
  4. Encontré un documento de patente cuya fecha de registro data de 1988 ¿Puedo elaborar el producto que señala y venderlo en el mercado sin que me sea penado? Efectivamente, una patente solamente tiene una vigencia de 20 años a partir de la fecha de registro. Por lo tanto, al 2009 una patente que data de 1998 ya no tiene vigencia
  5. Mi patente expiró su vigencia de 20 años ¿Puedo renovarla? No, una vez que la patente expiró ya no puede ser renovada.
  6. Y si realizo alguna modificación substancial ¿Tengo posibilidades de obtener un nuevo registro de patente? Si, siempre y cuando las modificaciones realizadas superen lo que se encuentra en el estado del arte o el estado de la técnica al momento en que se solicita la protección.
  7. Mi marca de zapatos tiene en el mercado más de 30 años ¿Significa que mi marca ya no puede ser usada por nadie más? No, la marca (o signo distintivo) puede ser usado por cualquiera sino se encuentra registrada ante el IMPI.
  8. Mi competencia empezó a utilizar el nombre que yo usaba para mis productos, nunca antes había registrado mi marca ¿Debería de hacerlo ahora? Si, uno de los activos más preciados de su compañía corre riesgo. No registrar una marca es peor dejar sin seguro su vehículo personal.  
  9. ¿Y si mi competencia ya se adelantó y trató de registrarla? Posiblemente así haya sido, aún de esta forma quedan recursos legales para poder demandar la nulidad de ese registro en caso de que ya se haya dado. (Conservando facturas de su actividad comercial en donde conste una fecha anterior al registro solicitado)
  10. ¿Por qué el IMPI otorgó un registro de marca a un restaurante aún cuando usa el mismo nombre que mi negocio de confección de ropa? La extensión de una marca solo se da por clases, es decir, agrupaciones de ciertos artículos o servicios de similar naturaleza. Si usted había realizado la protección de su marca únicamente en la confección de ropa, los servicios de alimentos (restaurantes) se encuentran en otra clasificación, por lo tanto el registro es válido.

¿Más preguntas? Comuníquese, con gusto lo atenderemos